|
Michael Moore, el autor del incendiario documental 'Fahrenheit 9/11' y feroz opositor a la guerra en irak, vuelve a la carga en su guerra personal contra el presidente George W. Bush. En esta ocasión, tras la catástrofe provocada por el huracán Katrina, Moore se despacha contra el presidente por la escasez de medios militares, medios que se encuentran en un país donde se inició una guerra contra la que mucha gente no está de acuerdo.
En una carta abierta al mandatario estadounidense, Michael reprocha a Bush las consecuencias del huracán luego de que el presidente hubiera recortado los presupuestos de mantenimiento de los diques que rodean New Orleans. La rotura de estos diques ha causado la inundación de la ciudad.
A continuación reproducimos la carta que Moore le ha "enviado" a Bush. Juzguen ustedes mismos y no duden en expresar su opinión:
"Querido señor Bush, ¿tendría usted... , idea de dónde están todos nuestros helicópteros?" Miles de personas están atrapadas en Nueva Orleans y necesitan ser rescatadas por aire. ¿Dónde diablos pudo extraviar todos nuestros helicópteros militares? ¿Necesita ayuda para encontrarlos? Una vez perdí mi coche en un aparcamiento y sé que no es gracioso.
¿Y los soldados de la Guardia Nacional, usted sabría dónde están? Realmente podrían sernos útiles ahora mismo por el tipo de formación que tuvieron, por cómo ayudar con catástrofes nacionales.
Hay gente que querrá politizar esta tragedia y que tratará de utilizarla contra usted (...). Haga oídos sordos. Manténganse en la suya, Bush. Trate de encontrarnos algunos helicópteros militares y de enviarlos al lugar. Y haga como si esta gente, en Nueva Orleans y en la costa (del sur de los Estados Unidos), estuviera cerca de Tikrit" en Irak"
Aunque las catástrofes naturales no son controlables... ¿se podría haber planificado mejor la tragedia? ¿Se podrían haber evitado las muertes de cientos de personas? ¿Podemos responsabilizar de esto a alguien? Opinen ustedes
idea de dónde están todos nuestros helicópteros?" Miles de personas están atrapadas en Nueva Orleans y necesitan ser rescatadas por aire. ¿Dónde diablos pudo extraviar todos nuestros helicópteros militares? ¿Necesita ayuda para encontrarlos? Una vez perdí mi coche en un aparcamiento y sé que no es gracioso.
¿Y los soldados de la Guardia Nacional, usted sabría dónde están? Realmente podrían sernos útiles ahora mismo por el tipo de formación que tuvieron, por cómo ayudar con catástrofes nacionales.
Hay gente que querrá politizar esta tragedia y que tratará de utilizarla contra usted (...). Haga oídos sordos. Manténganse en la suya, Bush. Trate de encontrarnos algunos helicópteros militares y de enviarlos al lugar. Y haga como si esta gente, en Nueva Orleans y en la costa (del sur de los Estados Unidos), estuviera cerca de Tikrit" en Irak"
Aunque las catástrofes naturales no son controlables... ¿se podría haber planificado mejor la tragedia? ¿Se podrían haber evitado las muertes de cientos de personas? ¿Podemos responsabilizar de esto a alguien? Opinen ustedes



Comentarios
este sr.moore tiene razon se nesecita ayuda a la gennte del huracan y no que estan luchando por una guerra que no tiene sentido,si no nada mas estan engrandeciendo el orgullo de ser que no tiene respeto por la vida de los demas,ese buch es el mismo diablo en persona y lo mismo pasa con fox son seres que no sirven para nada mas que robar al pais.
Anunciado por: paty smit | Septiembre 5, 2005 10:59 PM
Vergonzoso, como dejamos que un tejano inculto y mafioso reine terror en este mundo. Basta ya de indiferencia nos meten en guerras que no queremos, mandan nuestros militares donde quieren. Joder que se metan ellos en el campo de batalla y que se maten,. Queremos vivir en paz.
AZNAR estara orgulloso de su amiguito
Anunciado por: Eva | Septiembre 6, 2005 12:22 PM
La naturaleza bienintencionada de los comentarios de arriba no repara su carácter simplón. Por supuesto que es criticable la respuesta atrasada a la tragedia, pero eso no tiene que ver con la guerra de Irak. El Señor Moore es una persona que para mi no goza de ninguna credibilidad, sobre todo de ver la manera como manipula la información en sus "documentales". Baste con ver en Bowling For Columbine como hace quedar a Charlton Heston como un fascista racista xenófobo amante de la armas,cuando fue el actor que más lucho en los 60 por los derechos de la gente de color, marchando codo a codo junto a Martin Luther King y jugando un papel fundamental para que los estudios dieran papeles a actores no blancos. Esto lo ignora la mayoría de la gente que ve las cintas de Moore, sencillamente se toman todo lo que dice él como si fuera cierto sin siquiera investigar un poco y verificar sus verdades. En uno de sus libros más famosos, Estúpidos Hombre Blancos, Moore denuncia el calentamiento del globo explicando que en Venezuela, la acción del calor ha derretido algunos de nuestros 6 más importantes glaciares. Saben algo? yo soy Venezolano y aquí en Venezuela NO HAY GLACIARES, es obvio que no sabe lo que dice. Así que Moore miente o es tan ignorante como el dice que lo es Bush. En Farenheit...Moore intenta demostrar que los hijos de los senadores y congresistas están exentos de ir a la guerra. La verdad es que CUALQUIER americano lo está, por el hecho sencillo de que el ejército americano es un ejército de voluntarios, nadie está allí por la fuerza. Para remate quisiera informar que por lo menos la mitad de los congresistas S? han hecho servicio militar y han participado en combates y guerras, y de hecho, los hijos de varios de ellos, S? están prestando servicio en Irak. Moore miente cuando intenta decir que no. Cuando se le ataca demostrando estas falsedades Moore se defiende diciendo que “quien dijo que una comedia tiene que ser exacta?? él mismo dice entonces que sus documentales no son tales, sino comedias!. Es paradójico, que el autor de Columbine que tanto ataca el uso privado de armas, haya contratado unos cuantos guarda espaldas cuando se convirtió en celebridad, guardaespaldas que andan armados gracias precisamente a la libertad privada de uso de armas que existe en Norteamérica y que tanto critica él. Moore tiene toda una carrera de ataques al gobierno americano, no importa quien esté en el poder. Moore criticó a Clinton el tratado de libre comercio con México, aduciendo que eso había resultado en que muchos mexicanos le "robaran" trabajo a los americanos. Unas veces es liberal, otras es ultra conservador, porque no tiene coherencia, y porque sólo le interesa atacar al gobierno norteamericano sin importarle caer en contradicciones. Moore es partidario del partido verde, una especie de partido izquierdoso internacional que propone cosas tan anti democráticas como que el gobierno de Estados Unidos controle los recursos básicos y los medios de comunicación. Eso es lo que propone Ralph Nader, líder del partido e ídolo de Moore. Todo esto se puede investigar por diversas fuentes ¿porqué la gente ve una película de Moore y asumen que el tipo está diciendo la verdad absoluta? Por otro lado, la posición de la gente con respecto a la guerra es increíblemente superficial y simploide así como su análisis de los motivos que un gobierno pueda tener para llevarla a cabo. Decir que la razón para la guerra es Bush y sus consejeros con “malvados como el demonio? y que por eso hacen lo que hacen es sencillamente infantil. Si escriben un libro y lo que motiva al villano del libro es que es sencillamente “un tipo malo que le gusta hacer daño a los demás? ese libro no pasa más que por mediocre. Los seres humanos tienen una serie de complejidades. Bush pasó por una universidad de las más reputadas del planeta, le guste o no a la gente, no es un texano gatillo alegre que desenfunda sus pistolas y echa tiros al aire para celebrar. Ese estereotipo tan explotado por la intelectualidad europea es lo que reduce este tipo de debates a ideas simploides y estereotipadas. La gente que dice eso, no hace sino repetir lo que oyen en buena parte de la opinión pública, los típicos discursos populistas antiamericanos, pero si les preguntara que opinan de No Child Left Venid, o de la ampliación de Medicare y otros programas y sobre la posición de Bush en estos proyectos no sabrían que decirme, porque su opinión de Bush no se basa en un análisis de sus propuestas reales, sino en el hecho de que es texano, gringo y decidió ir a la guerra, pero sobre las verdaderas acciones de gobierno no saben que decir. No puedo creer que en verdad piensen que un presidente de un país como USA sencillamente se levanta todas las mañanas para ver como sigue haciendo la guerra. El que piense eso no tiene ni la más remota idea de lo que significa ser presidente de un país como ese. Sólo hablan en base a estereotipos y frases hechas, sólo repiten lo que repiten los críticos y líderes de opinión, que se lanzan con esas conclusiones tajantes y efectistas. Un ejemplo, el plan educativo NCLB, es una propuesta para crear mecanismos de monitoreo y de exigencia a los maestros de los estados para que ofrezcan resultados palpables en la mejora de la educación infantil. Este programa incluye propuestas para que se revise el rendimiento del niño y se mejore la calidad de la educación americana. Esta es una iniciativa de Bush, que estadísticamente ha mejorado notablemente el desempeño estudiantil de los niños. ¿Qué opinan de esta iniciativa? ¿es esta la forma en que actúa un “diablo? “analfabeta?? ¿Alguien ha visto la cantidad de asociados y colaboradores, y amigos de origen hispano que tiene el presidente Bush? Hasta sus abogados son de origen hispano, y él fue quien propuso como candidato a la corte suprema a un notorio juez de origen latino. ¿Así se porta un texano xenófobo de ultra derecha? Ah, pero Bush se metió en una guerra y eso es lo único que cuenta.
No digo que la guerra sea algo sabroso, ni que sea como una vacación, pero por ejemplo todos los países de la región latinoamericana nacieron como resultado de guerras, las guerras de independencia. Los motivos detrás de quienes las propiciaron pudieron ser tan económicos y políticos como cualquier guerra actual. Sin embargo, el resultado son las naciones en las cuales vivimos ahora, y esas guerras ayudaron a cambiar el panorama de los absolutismos monárquicos. Los mismos americanos, cuando intervinieron en la Segunda Guerra Mundial estaban metiéndose unilateralmente, sin embargo, cambiaron el curso de la guerra a favor de los aliados. A lo mejor a alguno de los que opinan acá le puede parecer que hubiese sido mejor que el Nazismo milenarista del 3º Reich se instalara en toda Europa o, en su defecto, el sanguinario totalitarismo soviético que intentó expandirse por todo el viejo continente. El mismo Vietnam, más que una guerra de los Estados Unidos, fue un conflicto generado por la el pésimo manejo de los franceses de la crisis de su ex colonia Indochina, y fueron ellos los que con sus acciones abonaron el terreno de Vietnam. En el mismo medio oriente, fueron los americanos los que detuvieron la alianza entre Francia-Inglaterra-Israel, que desencadenaron una guerra contra Egipto por el clarísimo motivo político comercial de controlar el canal de Suez. Como dije, el asunto lo pararon los americanos, pero por alguna razón ellos son los malos, a pesar de que mucho peor se han portado los gobiernos coloniales de Francia e Inglaterra, y el gobierno totalitario soviético, en la región… pero muuuuuucho peor.
Lo que pasa es que todos son unos hipócritas, el Chirac que rechaza la alianza con USA para ir a la guerra, es el mismo Chirac cuyo primer acto de gobierno fue realizar pruebas atómicas en el pacífico en contra de todos los tratados internaciones de proliferación de armas nucleares. Eso parece que se olvidó. Mejor dicho, nadie le dio importancia a eso. Pero hicieron un escándalo de la negación de Bush de firmar el protocolo de Kyoto.
Siempre que se trate de criticar a USA y su gobierno, el mundo está dispuesto a hacer lo que sea. Las razones de la guerra de Irak son complejas, y van desde el interés político y comercial hasta las razones de estabilidad hemisférica. Digan lo que digan, Afganistán está mucho mejor ahora, sin el régimen talibán. Nada más la simple posibilidad de que un hombre decida o no llevar barba significa una tranquilidad espiritual invaluable.
A alguien le parece mal la presión que usó los Estados Unidos para disuadir a Siria de alejar sus manos del Líbano? Nadie está dispuesto en reconocer eso, pero la verdad es que Siria, uno de los pocos estados totalitarios cerrados que quedan en el planeta, llevaba tiempo contaminando las instituciones del Líbano, hasta el punto de que muchos veían con alarma como esta nación se convertía en estado satélite del más grande. Incluso los candidatos postulados para ganar eran con frecuencia apoyados secretamente por los sirios y se tenía casi controlada la opinión pública y las política libanesas desde Siria. Otro caso similar, el de Ukrania y la obvia jugada de anexión intentada por el gobierno de Putin. Sin la ayuda de los Estados Unidos no es posible decir si Ukrania hubiese mantenido su libertad. Es más, en los países que estuvieron 50 años bajo la bota soviética, los países de Europa Oriental, presidentes como Reagan, a veces tan criticados en su mismo país por los liberales, son vistos como unos héroes. Hay plazas en esos países bautizadas con el nombre de Reagan, pues fue él uno de los artífices de su libertad, y gracias a su política hoy son naciones libres. Nadie dice que el gobierno de USA sean santos, pero son preferibles a la cruel hegemonía soviética que ahogó a esos países durante medio siglo.
En el pacífico también, fueron los americanos los que detuvieron a los japoneses. La gente tiende a ver a los japos como los buenos y las víctimas sólo porque les tiraron la bomba, pero la verdad es que la guerra en el pacífico fue el resultado de la ambición imperial desmedida de Japón, que invadió China y pretendía anexarse por la fuerza un buen grupo de naciones de la región. Los japoneses hicieron barbaridades con las poblaciones conquistadas: experimentos con armas tóxicas, fusilamientos masivos, violaciones de todas las mujeres de ciudades y poblados. Salvo casos específicos como los de los detenidos, casos que el mismo gobierno americano investiga a fondo, no se ve a los soldados americanos en Irak violando mujeres y fusilando civiles en masa. I saben qué? Es obvio que la mayoría de los civiles en Irak no están con los insurgentes, sino que intentan apoyar al nuevo gobierno constitucional. Antes, con Hussein, los demás partidos políticos y religiosos estaban acallados, hoy, forman parte del gobierno, un gobierno plural en el que todas las voces de Irak pueden opinar, porque ya nadie tiene miedo allá de que lo fusilen por hablar. Qué ironia…vieron aquella cinta genial con George Clooney llamada 3 Reyes? Sobre la guerra del golfo? La cinta critica duramente al gobierno de Bush padre, pues, según la movie, el les había prometido a los Irakíes ayudarlos a derrocar a Hussein si ellos se rebelaban. La crítica era más o menos así: “se están matando entre ellos, Bush les prometió ayuda para derrocar a Hussein pero no fue así…. Los dejó solos…? 10 años después su hijo completa la tarea y es igual de criticado. Antes porque no lo derrocó, ahora porque lo derroca. La predisposición a atacar a Estados Unidos es anti lógica y no admite razonamientos, como bien explica Jean Francois Revell: Estados Unidos recibe la culpa lo haga de esta manera o de la otra. Es un prejuicio agresivo arraigado en la mente de media humanidad, a pesar de que esa humanidad ha conocido mil demonios peores, demonios que los mismos Estados Unidos han combatido. Incluso esto que escribo, aunque razonado y soportado por datos históricos será respondido con furia y frustración y rechazo por la mayoría de los que lo lean, porque su prejuicio los llevará a actuar de esa manera tan predecible, diciéndome cosas como: “Bush es el diablo, amante de los Yankees, por gente como tú que apoya las guerras es que este mundo está mal..etc etc etc.? Es una vieja y demasiado conocida canción…
Anunciado por: Alberto | Septiembre 6, 2005 4:03 PM
Estoy de acuerdo con el sr.Moore, no hay derecho a que ese señor gobierne los destinos de ese pais y de rebote el de todo el mundo. Espero que los votantes reaccionen y no lo vuelvan a votar. La sociedad mundial tiene que reaccionar y lograr que todo sea más justo.
Anunciado por: Dorita | Septiembre 6, 2005 5:03 PM
Estoy de acuerdo con el sr.Moore, no hay derecho a que ese señor gobierne los destinos de ese pais y de rebote el de todo el mundo. Espero que los votantes reaccionen y no lo vuelvan a votar. La sociedad mundial tiene que reaccionar y lograr que todo sea más justo.
Anunciado por: Dorita | Septiembre 6, 2005 5:04 PM
Ojala le den al visa a Eva para que pueda "gozar" de todas las maravillas que "san" Bush le hace o no hace a los "spics"
Anunciado por: Alejo | Septiembre 6, 2005 10:10 PM
Estoy ansioso de ver los resultados de las encuestas de OPINION que siempre nos han de sorprender..... eso ... dirá, ¡CUAL ES LA Tendencia¡......bueno, yo; auguro que no le va a ir bien a Bush.. aunque si fuera necesario iria, ayudaria al FEMA. se que la aprobacion desde estos momentos de una Gestion PUBLICA, dará que a hablar en el proceso próximo...y a la de Bush como que, se le esta acabando y runmbo al declive..
NOS, Es SORPRENDENTE LO DE HOY (LO DE ESTOS TIEMPOS) NO NOS DEBEMOS DE SENTIR ANTIBUSH.. SOLO DEBEMOS PENSAR EN LO QUE MUCHA GENTE A SSUFRIDO EN ESTE PERIODO Y evaluemos las cuentas que nos tiEne el Balance Ecológico. del planeta..
NO HUBO FIRMA, NO HUBO KYOTO Y ALGO SE A ROTO.....
VETO
Anunciado por: comunidadccj | Septiembre 6, 2005 11:35 PM
Siempre crei que cuando se hablaba del primer mundo,este tenia sus riquezas bien distribuidas,que solamente nosotros los sudacas,los del tercer mundo ,eramos los que sufriamos las diferencias de clases tan marcadas.Despues de ver lo ocurrido en EEUU llegue a la conclusion siguiente,se pueden comprar mas cosa en algunos estados si se trabaja duramente,en los estados pobres hay tanta indigencia o mas que aqui.
Anunciado por: Myriam | Septiembre 7, 2005 2:26 AM
Muy documentada Eva. Pero no se da cuenta que si el ejército estuviera en su lugar, y el presupuesto no lo hubieran desviado en sus guerras, en estos momentos muchos niños y ancianos estarían disfrutando sus vidas.
Anunciado por: Silvia Del Castillo | Septiembre 7, 2005 3:10 PM
EN MI PAIS QUE ES UNO DE LOS LLAMADOS SUBDESARROLLADOS Y MUY MALDECIDO Y DESACREDITADO POR LA POLITICA DE BUSH Y SUS CRETINOS AMIGOS DE LA FLORIDA CUANDO HAY ALGUNA CATASTROFE SE MOVILIZAN TODAS LAS FUERZAS PARA LA AYUDA ES DECIR EL PUEBLO ENTERO Y ENTRE ELLOS NUESTRO PRESIDENTE SE MOVILIZA A DAR AYUDA EN TODOS LOS SENTIDOS Y LA RECUPERACION ES RAPIDA AHORA CON ESTA EXPERIENCIA CREO QUE MI GOBIERNO ACTUA SUPERSONICAMENTE EN AYUDAR A LOS DAÑADOS, NUNCA CREI QUE UN PAIS CON TANTOS RECURSOS PASARA ESTO, CREO QUE BUSH ODIA LOS NEGROS QUE SON LA MAYORIA EN EL SUR POR ESO A VECES CUANDO LOS NEGROS DE MI PAIS REACCIONAN CONTRA MI GOBIERNO ME DAN LASTIMA
PUES SON SUMAMENTE INJUSTOS, CREO QUE BUSH HA ENVIADO EN SU AMBICION AL MEDIO ORIENTE TODOS LOS RECURSOS QUE SERVIRIAN PARA AYUDAR A SU PUEBLO
ESPERO QUE EL PUEBLO NORTEAMERICANO SUPERE ESTOS MOMENTOS DE TANTO PESAR Y QUE LO RECUERDEN CUANDO VAYAN A LAS URNAS ELECTORALES Y PARA VOTAR DIA A DIA UN NO A LA GUERRA
NANCY
Anunciado por: NANCY | Septiembre 7, 2005 7:41 PM
pues yo sinceramente comentarios aparte sobre michael moore critico al maximo la politica de EEUU, pero toda. La que ha llevado desde los ultimos 40 años una politica exterior prepotente, interesada y fascista en muchos aspectos. Tal y como lo veo el mundo entero deberia hacer un "bloqueo" a estados unidos, deberiamos unirnos todos y dar la espalda a un pais que no se merece nada. Enumerar las catastrofes, muertos y demas desgracias causadas por el gobierno norteamericano nos podria llevar mucho mucho tiempo. Siempre me quedara el consuelo de no ser americano. tendencias politicas aparte comprendo a michael moore, vive en un pais de mierda.
Chau
Anunciado por: David | Septiembre 7, 2005 9:35 PM
BUSH...NO ESPERES A QUE MUERA + GENTE.. AYÚDALOS!!!!!!!!
O ES QUE A TI NO TE INTERESA?
ah!!! otra cosa.. no creo que el uso de una bomba atómica tenga justificación alguna... lo siento pero piénsa 2 veces o + si es necesario enlo que dices!!!!
PAULITA =)
Anunciado por: Paula | Septiembre 7, 2005 9:58 PM
EL CUNNILUNGUIS MENTAL DE EVA Y ADEPTOS
a la persona que se llama eva que dice ser venezolana le digo lo siguiente claro que en venezuela se han modificado los climas por la sobreexplotacion petrolera secundaria al desaforado consumismo de los EEUU, se han perdido reservorios de hielo de los andes y quieen le habla es un biologo, con otros titulos , pero que se sepa que amo la vida y a la america toda y dentro de las personas que le han aportado destruccion a la humanidad en nombre de la libertad esta BUSH. hay una dirigencia a nivel mundial que quiere instalarse con la maldad por eencima de cualquier valor humano. CLARO QUE SON LOS IMPERIOS LOS PROCLIVES A LA DESHUMANIDAD Y A LA MUERTE CON PERSONAS COMO BUSH Y COMO TU EVA VAMOS DIRECTO AL EXTERMINIO DE LA RAZA HUMANA, SIGUE HACIENDOTE EL CUNNILUNGUIS MENTAL QUE ESTAS MUY BIEN.
EXITOS A LOS REBELDES COMO MOORE COMO A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
Anunciado por: richard | Septiembre 8, 2005 7:19 PM
Estoy de acuerdo con el Sr. Michael Moore debería de preocuparse mas mister Bush, de los pobres y negros de New Orleans y salir de Irak, en cuanto a la Sra. Eva se nota que es venezolana y que gracias a Dios su país no ha pasado por una guerra donde mueren miles y miles de personas inocentes, gracias a un bandido poderoso.
Anunciado por: Ruben Estrada | Septiembre 9, 2005 7:31 PM
ante todo no se justifica las acciones q el gobierno a hecho con los demas paises y con el q gobierna, eva stas muy empapada en estos temas pero no se debe de justificar una cosa con la otra, la humanidad a visto hechos hemos visto guerras, guerras patrocinadas por kien, y dirijidas por kien, nadie kiere guerras, eso no es un juego de q porq antes lo hicieron yo lo voy hacer ahora no se justifica entiendes tu estas justificando todo lo q han hecho ten conciencia ve mas alla de una mente podrida pensando en defender algo q simplemente no es bueno para nadie, nisikiera para ti. piensas con cabeza fria y sin importarles las personas. tampoco me kiero justificar ni justificar a nadie solo kiero q sece toda esta discordia y que nuestro mundo sea mundo, sea unido, y pasara mucho tiempo para q estemos satisfechos. soy una persona que cree en dios, en la naturaleza, y en lo q es incapaz de hacerle daño a sus semejantes.
Anunciado por: mar | Septiembre 28, 2008 12:19 AM